Seleccionar página

A lo largo de los años numerosas personas me han consultado si el consumo de reishi micromolido puede ayudar a tratar la Helicobacter pyroli, por ello escribo este artículo.

Primero indicar que el consumo de la seta puede fortalecer el sistema inmunológico al aumentar la actividad de los macrófagos y otras células inmunitarias, lo cual es crucial para combatir infecciones bacterianas, como Helicobacter pyroli, y fúngicas como la candidiasis. Por ello, teóricamente sería adecuado para tratar este tipo de infecciones.

Hay que indicar que actualmente la única forma de erradicar la bacteria es con tratamiento agresivo combinado de antibióticos y protector de estómago. Y, por si fuera de interés, un estudio amplio con mas de 600 personas sanas se encontró que el 60% de las mismas tenía esta bacteria en el estómago. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082007000900003

Si la bacteria daña la mucosa estomacal sin duda hay que atacarla, pero si no daña… ¡el 60% de las personas sanas la tienen! Lo que se cree que sucede es que un sistema inmune fuerte no deja que la bacteria ataque al estomago, aunque está ahí. Cuando bajan las defensas por estrés, por tratamientos médicos, etc. la bacteria empieza a ganar la batalla y nos empieza a afectar a la mucosa, originando heridas.

Sobre la aplicación directa del reishi contra Helicobacter pyroli, en esta investigación se encontró que el extracto de la seta era el más activo contra la bacteria que otros extractos de setas utilizados: https://link.springer.com/article/10.1007/BF02986009. Por ello se puede deducir que el consumo de reishi podría ser positivo.

Ademas atendiendo a que el reishi se ha visto protector de la mucosa gástrica en ratones, ayudando a cicatrizar úlceras: http://nopr.niscair.res.in/bitstream/123456789/11535/1/IJNPR%202%281%29%2019-27.pdf también se podría estimar una cierta ayuda para restaurar daños originados por la bacteria, aunque hay que indicar que es diferente un daño químico (por ácido acético, como se hizo en la investigación) que un daño biológico.

Por último indicar que, como se conoce que moléculas de la seta actúan contra determinados células tumorales de estómago, y este cáncer que es mucho más frecuente cuando se tienen esta bacteria en el estómago: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20633512 también el consumo de reishi podría ser recomendable, como quimiopreventivo oncológico.

¿Que productos naturales se puede consumir para ayudar al cuerpo a reducir la infección por la bacteria?

Además del reishi, existen varios productos naturales que se han visto muy activos contra Helicobacteri pylori. EL mas interesante es la bacteria Lactobacillus reuteri, que reduce la cantidad de bacterias del estómago. Otro, el aloe vera, que también lo hace, pero tienen menos evidencia clínica. Suplementarios con o sin reishi micromolido podría ser de interés.