Seleccionar página

El mundo de los hongos medicinales ha cobrado protagonismo en los últimos años, con Ganoderma lucidum o más conocido como Reishi, destacándose en la vanguardia. Una de las aseveraciones más populares sobre este hongo es su capacidad para mejorar la calidad del sueño. Pero, ¿qué hay de cierto en ello?

Reishi y el sueño. Indicios de su utilidad

Tradicionalmente y actualmente en diversas regiones de China se da reishi a los cerdos antes de la matanza para que se adormezcan y griten menos durante el proceso.

Si bien se le da al animal gran cantidad de seta para inducir sueño, en menores cantidades también se ha estudiado en animales, obteniendo resultados positivos.

Otra indicación de su utilidad para el sueño es que, durante la Segunda Guerra Mundial, Vietnamitas hambrientos que estaban en el foco de la guerra, usaban la seta recolectada silvestre para echarla en la comida de los cerdos del vecino y así poder robarlo dormido y en silencio, tal como cuenta Aurelio Garcia, en su ibros de micología, Setas de Castilla y León.

Pruebas actuales que indican del reishi un uso adecuado para el sueño

Diversos estudios han explorado el impacto del Reishi en el sueño.  Su capacidad para mejorar la calidad del sueño se debe a varias actividades. Una de estas son sus propiedades adaptógenas, las cuales ayudan al cuerpo a adaptarse al estrés. Al reducir los niveles de estrés, se favorece un ambiente propicio para un sueño tranquilo y reparador.

Existe un estudio con reishi micromolido en que se evaluó la calidad del sueño mediante cuestionarios de salud homologados, y demostró que reducía el insomnio crónico en pacientes con fibromialgia. Este estudio se puede encontrar en este enlace de la Universidad de Extremadura.

Los participantes del estudio consumieron una gran cantidad de reishi micromolido: 6 gramos al día, aunque hoy en día estan tomando 3 gramos al dia obtienen unos resultados similares con mitad de coste. Es importante destacar que estos resultados son validos para reishi micromolido, de la marca estudiada, pues otros productos de reishi pueden tener otro tratamiento y concentración de principios activos y por ello no sería equivalente su consumo.

Por otro lado, algunos componentes del Reishi, como los triterpenoides, presentan efectos sedantes que contribuyen a una mejor inducción del sueño.

Pruebas en animales indican un incremento de la fase no REM del sueño, es decir, la fase reparadora del sueño. Por ello muchos consumidores de reishi micromolido, durmiendo las horas de siempre, cometan que se levantan con más energía y ánimo.

Consideraciones al Consumir Reishi

Aunque los beneficios del Reishi son tentadores, es esencial tener en cuenta que cada organismo puede reaccionar de manera diferente. Siempre es recomendable consultar con un fitoterapeuta de salud antes de incluir cualquier suplemento en la dieta.

Conclusión

El Reishi, con su rica historia y prometedores beneficios, parece ser un aliado natural para quienes buscan mejorar la calidad de su sueño. Sin embargo, es vital consumirlo de manera informada y responsable y, elegir un producto reishi puro y micromolido, que es el testado como eficaz clínicamente.

No dudes en contactarme, si estás consumiendo otros medicamentos/productos para indicarte el mejor uso de un reishi micromolido.