Seleccionar página

Estudios preliminares in vitro e in vivo (ratas y ratones) indican que el reishi puede ayudar en la reducción del colesterol, prevenir de depósitos de colesterol en el sistema vascular (aterosclerosis) y proteger de daños por colesterol en la patogenia del Alzheimer, entre otros. Esto se debe a la presencia de moléculas antioxidantes, inhibición enzimática, modulación de la microbiota, reducción en la expresión de genes lipogénicos y también por su contenido de moléculas inhibidoras de la síntesis de colesterol.

Aquí expongo los estudios que hay sobre ello, y sus resúmenes. Puede pinchar en los enlaces para ver la fuentes originales:

Andri Wihastuti, T., et al. (2015). «The reduction of aorta histopathological images through inhibition of reactive oxygen species formation in hypercholesterolemia rattus norvegicus treated with polysaccharide peptide of Ganoderma lucidum.» Iran J Basic Med Sci 18(5): 514-519.

La aterosclerosis es un proceso inflamatorio crónico desencadenado por el estrés oxidativo. El estrés oxidativo puede aumentar el nivel de peróxido de hidrógeno, que induce la aterosclerosis a través de los procesos como la formación de tejido adiposo perivascular, células espumosas y placa aterosclerótica.

El estudio mostró que peptidoglicanos de Ganoderma lucidum redujeron significativamente los niveles de peróxido de hidrógeno, el grosor del tejido adiposo perivascular, el números de células de espuma y el ancho de la placa aterosclerótica.

Conclusión de los investigadores: los polisacarídos péptidos de Ganoderma lucidum puede recomendarse como antioxidante para controlar la patogénesis de la aterosclerosis.

 

Berger, A., et al. (2004). «Cholesterol-lowering properties of Ganoderma lucidum in vitro, ex vivo, and in hamsters and minipigs.» Lipids in Health and Disease 3: 1-12.

Resultados: en general, Ganoderma lucidum tiene potencial para reducir el colesterol LDL a través de varios mecanismos. Los siguientes pasos son: caracterizar completamente los componentes bioactivos en fracciones solubles en lípidos/insolubles; evaluar la bioactividad de las fracciones aisladas; y examinar las propiedades de reducción del colesterol humano.

 

Hajjaj, H., et al. (2005). «Effect of 26-Oxygenosterols from Ganoderma lucidum and Their Activity as Cholesterol Synthesis Inhibitors.» Applied and environmental microbiology. 71(7): 3653-3658.

Se reporta el aislamiento y la identificación de 26-oxigenosteroles: Ganoderol A, Ganoderol B, Ganoderal A y Ganodérico ácido Y y sus efectos biológicos sobre la síntesis de colesterol en una línea celular hepática humana (in vitro).

Se informa que estos esteroles oxigenados de G. lucidum inhibieron la síntesis de colesterol a través de la conversión de acetato o mevalonato como precursor del colesterol. Mediante la incorporación de 24,25-dihidro- [24,25-3H2] lanosterol y [3-3H] latosterol en presencia de ganoderol A, determinamos que el punto de inhibición de la síntesis de colesterol es entre el lanoterol y el latterol.

EL autor considera que estos 26-oxigenosteroles podrían servir para desarroyar a nuevos agentes terapéuticos que reducen el colesterol en la sangre.

 

Kim, S. D. (2010). «Isolation and structure determination of a cholesterol esterase inhibitor from Ganoderma lucidum.» Journal of Microbiology and Biotechnology 20(11): 1521-1523.

El extracto en metanol de Ganoderma lucidum contiene un inhibidor de la encima colesterol esterasa (enzima encargada de liberar colesterol a la sangre, mediante ruptura de esteres de colesterol). La estructura de este compuesto se identificó como 5α, 8α-Epidioxygostos-6,22-Dien-3β-OL.

Este compuesto inhibió la actividad de la esterasa del colesterol con un valor IC50 de 42 μM.

El análisis de gráficos LineWeaver-Burk reveló que el compuesto es un inhibidor no competitivo.

Los resultados de este estudio sugieren que el compuesto de Ganodmra lucidum puede ser un principio activo del efecto hipocolesterolémico de Ganoderma lucidum.

 

Komoda, Y., et al. (1989). «Ganoderic acid and its derivatives as cholesterol synthesis inhibitors.» Chemical and Pharmaceutical Bulletin 37(2): 531-533.

Los derivados de lanosterol oxigenados, que se aislaron de Ganoderma lucidum (Polyporaceae) y sus derivados obtenidos por conversión química, se probaron para detectar su efecto sobre la biosíntesis de colesterol en ratas (in vitro).  Uno de los esteroles encontrados inhibió fuertemente la síntesis de colesterol.

 

Meneses, M. E., et al. (2016). «Hypocholesterolemic Properties and Prebiotic Effects of Mexican Ganoderma lucidum in C57BL/6 Mice.» PLoS One 11(7): e0159631.

Extractos de Ganoderma lucidum se administraron a ratones C57BL/6 alimentados con una dieta de alto colesterol y se compararon con el fármaco simvastatina.

Para el grupo de dieta de alto colesterol, el consumo de extractos de GL redujo significativamente el colesterol sérico total (en 19.2% a 27.1%), LDL-C (en 4.5% a 35.1%), concentración de triglicéridos (en 16.3% a 46.6%) , colesterol hepático (en 28.7% a 52%) y triglicéridos hepáticos (43.8% a 56.6%).

Estos efectos se asociaron con una reducción significativa en la expresión de genes lipogénicos (HMGCR, SREBP1C, FASN y ACACA) y los genes involucrados en el transporte de colesterol inverso (ABCG5 y ABCG8), así como un aumento en la expresión del gen LDLR en el hígado.

No se observaron cambios significativos en la expresión génica de SREBP2, ABCA1 o CYP7A1.

En varios casos, los extractos de Ganoderma estudiados mostraron mejores efectos sobre el metabolismo de los lípidos que la simvastatina.

Un mecanismo de acción propuesto para la reducción en los niveles de colesterol está mediado por alfa-glucanos y beta-glucanos de GL, que promovió una disminución de la absorción de colesterol en el intestino, así como una mayor excreción de ácidos biliares fecales y colesterol.

También, los efectos prebióticos de los extractos GL-1 y GL-2 modularon la composición de la microbiota intestinal y produjeron un aumento en la familia Lactobacillaceae y el nivel del género Lactobacillus en comparación con el grupo de control, el grupo de dieta de alto colesterol y el grupo suplementado con simvastatina.

 

Rahman, M. A., et al. (2020). «Lingzhi or Reishi Medicinal Mushroom, Ganoderma lucidum (Agaricomycetes) Ameliorates Spatial Learning and Memory Deficits in Rats with Hypercholesterolemia and Alzheimer’s Disease.» Int J Med Mushrooms 22(1): 93-103.

En el presente estudio, se investigó el efecto de mejora del extracto de agua caliente de setas de Ganoderma Lucidum con el rendimiento conductual relacionado con el aprendizaje de las ratas hipercolesterolémicas y enfermedad de Alzheimer utilizando Morris Water Maze (MWM).

Las ratas alimentadas con G. lucidum tomaron menos tiempo y viajaron menos distancia para encontrar la plataforma sumergida, lo que indica el aprendizaje espacial y mejora conductual relacionada con la memoria en las ratas alimentadas con G. lucidum en comparación con las ratas no alimentadas. Por lo tanto, el uso de G. lucidum parece prometedor en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer inducida por hipercolesterolemia.

 

Romero-Córdoba, S. L., et al. (2020). «Mexican Ganoderma Lucidum Extracts Decrease Lipogenesis Modulating Transcriptional Metabolic Networks and Gut Microbiota in C57BL/6 Mice Fed with a High-Cholesterol Diet.» Nutrients 13(1).

Ganoderma ha demostrado propiedades hipocolesterolémicas, prebióticas y antidiabéticas. Sin embargo, los mecanismos transcriptómicos subyacentes no se entienden completamente.  La publicación reporta un perfil de transcriptoma hepático y renal integral de ratones C57BL/6 bajo el consumo de una dieta alta en colesterol con y sin extractos de Ganoderma lucidum.

Ganoderma modula las vías metabólicas relevantes que implican la restricción de la biosíntesis de lípidos y el enriquecimiento de la degradación y secreción de los lípidos.

Además, mostramos un subconjunto de genes modulados con Gsnoderma correlacionados con el enriquecimiento de Lactobacillus y la reducción de las grasas derivadas del colesterol circulante.

También Ganoderma lucidum induce una disminución significativa del almacenamiento de lípidos en macrófagos.

Esta evidencia sugiere un nuevo vínculo entre la actividad hipocolesterolémica y prebiótica de Ganoderma lucidum, como modulador de transcriptoma para prevenir trastornos metabólicos asociados con la hipercolesterolemia.

Por ultimo indicar que, como la actividad del reishi para el colesterol se debe a multiples moléculas, el consumo de un reishi puro micromolido será lo mas indicado para que tenga todos los principios activos y, también, la mejora absorción y efectividad posible.