Seleccionar página

El hongo Reishi, también conocido como Ganoderma lucidum, ha sido apreciado en la medicina tradicional asiática durante siglos debido a sus propiedades medicinales. Recientemente, ha habido un interés creciente en el potencial del Reishi para mejorar el bienestar mental, particularmente en términos de aliviar el estrés y la ansiedad. En este artículo, comento sobre ello.

Reishi y el bienestar mental

En años recientes, ha habido un creciente interés en el potencial del Reishi para mejorar el bienestar mental. Varios estudios han sugerido que el Reishi puede tener propiedades adaptogénicas, lo que significa que puede ayudar al cuerpo a manejar el estrés.

Además, se ha sugerido que el Reishi puede tener un efecto calmante y puede ser útil para las personas que sufren de ansiedad. Un estudio de 2012 publicado en la revista «Phytotherapy Research» encontró que los ratones que recibieron Reishi mostraron menos comportamientos ansiosos y tuvieron niveles más bajos de hormonas del estrés en su sangre en comparación con los ratones que no recibieron el extracto.

Por otro lado el reishi tienen potentes virtudes antiinflamatorias y es posible que parte de su eficacia antidepresiva se deba a que algunos de sus principios activos son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica ayudando a reducir la inflamación cerebral (que es muy frecuente en las depresiones). Por supuesto no hay ningún estudio que avale esto, pero es una posible vía de acción que sería muy interesante investigar. Este esclarecedor libro (escrito por un neuroinmunologo y psiquiatra de reconocido prestigio mundial), habla de ello: La inflamación de la mente.

¿Cómo puede el reishi ayudar a manejar el estrés?

El estrés crónico puede tener un impacto negativo en nuestra salud mental y física. Puede llevar a la ansiedad, la depresión, problemas de sueño y una serie de otros problemas de salud. Los adaptógenos como el Reishi pueden ayudar a nuestro cuerpo a manejar el estrés y a minimizar estos efectos negativos.

Se cree que el Reishi ayuda a manejar el estrés al interactuar con el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA), que es el sistema que nuestro cuerpo utiliza para responder al estrés. Al regular la función del eje HPA, el Reishi puede ayudar a mantener los niveles de cortisol (la hormona del estrés) en un rango saludable, lo que puede reducir los síntomas del estrés.

¿Cómo puede el Reishi ayudar a aliviar la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta normal al estrés, pero cuando se vuelve crónica, puede interferir con nuestra calidad de vida. Los estudios han sugerido que el Reishi puede tener propiedades ansiolíticas y puede ayudar a aliviar los síntomas de la ansiedad.

Se cree que el Reishi alivia la ansiedad al promover la liberación de neurotransmisores calmantes como el GABA en el cerebro. Esto puede ayudar a calmar la mente, reducir los pensamientos ansiosos y promover un estado de relajación.

¿Cómo incorporar el reishi en tu rutina para el bienestar mental?

El Reishi está disponible en varias formas, incluyendo polvos, cápsulas y tés. Para el bienestar mental, puedes considerar incorporar un suplemento de Reishi en tu rutina diaria. 3 gramos de reishi puro micromolido al día, durante las comidas (un gramo en cada comida), puede ser una cantidad muy adecuada para reducción del estrés y que se puede consumir de forma continuada y es muy tolerable. Sin embargo, es importante recordar que el Reishi no es un reemplazo para el tratamiento médico profesional para condiciones como el estrés crónico y la ansiedad. Si estás lidiando con estos problemas, es importante buscar ayuda de un profesional de la salud.

Además, aunque el Reishi generalmente se considera seguro para la mayoría de las personas, puede interactuar con ciertos medicamentos y puede no ser adecuado para personas con ciertas condiciones de salud. Por lo tanto, siempre es una buena idea hablar con un fitoterapeuta antes de comenzar a tomar un nuevo suplemento de hongos o plantas.

En general es perfectamente compatible con la mayoría de los ansiolíticos y antidepresivos, pero para reducir al mínimo cualquier posible interacción, lo mejor es incluirlo en la dieta poco a poco y en los momentos en que no tome la medicación. Ejemplo: si toma un antidepresivo por la mañana, pues en la comida y en la cena incluya todo el reishi.

Otras consideraciones

Cada individuo es diferentes y, por ello, la actividad del reishi y cualquier planta/hongo medicinal o medicamento, también es distinta. Empiece consumiendo poco producto (1 g al día) para ver como se siente y que tal le funciona. Si está tomando medicaciones consulte a su fitoterapeuta antes de consumir cualquier producto a base d hongos o plantas medicinales.

El hongo Reishi tiene un gran potencial para mejorar el bienestar mental. Sus propiedades adaptogénicas pueden ayudar a nuestro cuerpo a manejar el estrés, mientras que su efecto calmante puede ayudar a aliviar la ansiedad. Sin embargo, siempre es importante tratar estos problemas con la ayuda de un profesional de la salud y considerar el uso de suplementos como el Reishi como parte de un enfoque integral para el bienestar mental

Por ultimo es importante indicar que hay muchísimos productos de reishi en el mercado, extractos, micelio, esporas… lo mas seguro y que debe consumirse en estos casos es reishi puro micromolido (reishi micromolido), que tiene una actividad global mayor que cualquier extracto y, por otro lado, tienen la máxima seguridad de consumo.