Seleccionar página

Todas las enfermedades autoinmunes tienen una constante: existe una inflamación general previa del organismo que provoca finalmente un descontrol del sistema inmune que le puede atacar al intestino (Crohn), las articulaciones (artritis autoinmune), el sistema nervioso (esclerosis múltiple), o a cualquier parte del organismo.

El reishi puede reducir la inflamación del cuerpo, tanto por su presencia de fibra (que lo indico más adelante) como por poseer moléculas antiinflamatorios (principalmente triterpenos). De hecho, existen publicaciones en que lo aconsejan, por ejemplo para la enfermedad de Crohn: enlace

Sin embargo, el consumo de reishi si la persona está tomando inmunosupresores no sería recomendable, ya que el efecto del medicamento es bajar las defensas y el reishi las va a subir.

Si la persona no estuviera medicada, sí que sería una opción muy interesante debido a las numerosas sustancias antiinflamatorias que posee, por la regulación del sistema inmune y porque, en caso de ataque autoinmune, el reishi no afecta a las citocinas proinflamatorias (moléculas que te autodestruyen nuestro cuerpo en los ataques autoinmunes), tal como indica esta publicación: enlace. Por el contrario estaría prohibido el consumo de otras setas que si que puede hacer que los ataques autoinmunes sean mucho mayores.

Origen de la enfermedad autoinmune

Es muy importante conocer si su inflamación del organismo procede de productos de la dieta que no digiere bien, contaminación por metales pesado, por pesticidas, etc.

Si es por la dieta, sería interesante conocer qué le genera esto: alguna proteína que no asimila bien, un alérgeno al que es sensible (solanina de las patatas, gluten, etc), o, aveces es la dieta mala, con ausencia de antiinflamatorios naturales, la que permite que nuestro organismo se inflame.

Este libro puede ayudarle a encontrar qué le está inflamando en la dieta y como puede reducir esta inflamación: https://amzn.to/3qTQlBM

Sobre alimentos que se han visto que pueden ayudar  en enfermedades autoinmunes, dejo aquí este enlace que escribí hace algún tiempo.

Entre cosas aconsejadas: suplementos de omega 3 (reducen la inflamación), incorporar fibra en la dieta (sobre todo inulina, cuya fermentación por la microbiota mejora bacterias que reducen inflamación en, por ejemplo, artritis reumatoide), perder peso, ya que las células grasas generan en el cuerpo generan citocinas proinlfamatorias que favorecen la inflamación del organismo (adipocina, IL6, FNT-alfa)…

Por último, si decidiera tomar reishi es importante  que no sea extracto. El reishi puro es el más seguro y probado, y mejor micromolido, que gastará hasta 3 veces menos cantidad y es mucho más activo.