Seleccionar página

La quimioterapia tradicional la procesa el hígado antes de ser eliminada del cuerpo. Existen alimentos que afectan al hígado, haciendo que la quimioterapia se elimine más rápido y otros quem al contrario, hacen que esta se quede más tiempo en el cuerpo. Por ello, es muy importante conocer estos y evitar consumirlos mínimo 24h antes e los tratamientos.

Esto es así porque el oncólogo va a dosificarnos los tratamientos quimioterápicos de una forma muy individualizada. Así va a tener en cuenta nuestras medicinas, pero no va a tener en cuenta nuestra dieta y, por ello, el consumo de alimentos que modifican la destruccion y presencia del medicamento en el cuerpo puede ocasionar problemas, a pesar de todos los esfuerzos del médico.

Alimentos que pueden influir en la quimioterapia

Concretamente la vía de eliminación de muchos medicamentos, incluida la quimioterapia, son por las enzimas del citocromo P450 del hígado. Hay alimentos que activan dicho citocromo, haciendo que eliminemos antes la quimioterapia, y otros que, al revés, reducen su actividad, haciendo que la quimioterapia dure mas tiempo de la cuenta en el cuerpo, con riesgos de sobredosificación. Aquí cito los más comunes:

  • Pomelo y otros cítricos: El pomelo y la toronja y, en menor medida, otros cítricos como la naranja amarga, pueden inhibir ciertas enzimas CYP450, lo que puede llevar a niveles más altos de quimioterapia en el cuerpo y aumentar el riesgo de efectos secundarios (sobredosificación).
  • Crucíferas como el brócoli y la col rizada: Estos vegetales pueden inducir la actividad de algunas enzimas CYP450, potencialmente acelerando la metabolización de la quimioterapia. Si bien son sanísimos de consumir e incluso tienen propiedades antitumorales (prevención de tumores, no para tratamiento) mejor cno consumirlos no consumirlos 24h antes del tratamiento.
  • Hierbas y especias: Algunas hierbas como el hipérico (Hierba de San Juan) y especias como la cúrcuma pueden afectar la actividad del CYP450. Indicar que lo que se usa de cúrcuma en la comida es muy poco, no va a influir nada en los tratamientos. Esto solo hay que tenerlo en cuenta para las personas que toman 3g o mas gramos de cúrcuma diaria, por ejemplo, para reducir la inflamación del cuerpo. Ahí si que habría que reducir la ingesta, por precaución, 24h antes. La cúrcuma además puede afectar a la coagulación sanguínea por lo que habría que tenerla en cuenta si la persona presentara riesgo de sangrado.
  • Alcohol: El consumo de alcohol puede tanto inhibir como inducir diferentes enzimas CYP450, dependiendo del tipo de alcohol y la cantidad consumida, por ello estaría totalmente desaconsejado.

En una proceso de quimioterapia, la dieta variada y equilibrada debe de ser rica en aporte proteico. Incluir una dieta rica en proteínas, carnes blancas, pescado, huevo, es fundamental para la salud de la personas. Recordemos que en estos tratamientos se destruyen muchas células del cuerpo y la proteína es fundamental para generar nuevas células. Como norma general la cantidad de proteína que debe consumirse es de 1,6-1,8 g de proteína por cada kg de peso corporal del individuo tratado. Ej. si pesa 60 kg deberá comer 60 x 1,8 = 108 gramos de proteína al día.

Por otro lado, para reducir efectos secundarios y mejorar la eficacia de los tratamientos, pudiera ser interesante incluir en la dieta alimentos que mejoran tanto el sistema inmune como la protección del hígado y celulas sanas del cuerpo. El alimentos por excelencia sería este: reishi micromolido.